INAUGURAMOS NUESTRA BIBLIOTECA DE INFANTIL!!

EL CEIP MARE NOSTRUM  inaugura oficialmente la Biblioteca de Infantil.

José Antonio Alarcón, director de la Biblioteca Pública “Adolfo Suárez” ha inaugurado la Biblioteca de Infantil y 1º del Centro de Educación Infantil y Primaria dando lectura de un texto de García Lorca y haciendo entrega de fondo bibliográfico de Ceuta para la biblioteca del centro.  El acto ha comenzado con unas palabras dedicadas del Director del Centro Educativo, José Torres, quien ha hablado a los alumnos/as sobre la importancia de contar con un espacio nuevo en el Centro Educativo para desarrollar actividades de animación a la lectura. Para finalizar, Matilde Miaja, responsable de la sala de Infantil de la Biblioteca Pública, ha finalizado realizando un cuentacuentos a los alumnos de 2º B de Primaria, quienes previamente han realizado la lectura del decálogo de los derechos del niño a escuchar cuentos.

Haz click en la imagen para ver el vídeo y algunas fotos

DECÁLOGO DE LOS DERECHOS DEL NIÑO A ESCUCHAR CUENTOS

·Todo niño, sin distinción de raza, idioma o religión, tiene derecho a escuchar los cuentos más hermosos de todas las tradiciones orales de los pueblos, especialmente aquellos que estimulen su imaginación y su capacidad crítica.

·Todo niño tiene pleno derecho a exigir que sus padres le cuenten cuentos a cualquier hora del día. Aquellos padres que sean sorprendidos negándose a contar un cuento a un niño, no sólo incurren en un grave delito de omisión culposa, sino que se están autocondenando a que sus hijos jamás les vuelvan a pedir otro cuento.

·Todo niño que por una u otra razón no tenga a nadie que le cuente cuentos, tiene absoluto derecho a pedir al adulto de su preferencia que se los cuente, siempre y cuando éste lo haga con amor y ternura, que es como se deben contar los cuentos.

·Todo niño tiene derecho a escuchar cuentos sentado en las rodillas de sus abuelos. Aquellos que tengan vivos a sus cuatro abuelos podrán cederlos a otros niños que, por diversas razones, no tengan abuelos que se los cuenten. Del mismo modo, aquellos abuelos que carezcan de nietos están en libertad de acudir a escuelas, parques y otros lugares de concentración infantil donde, con entera libertad, podrán contar cuantos cuentos quieran.

· Todo niño está en el derecho de saber quiénes son Los hermanos Grim, Hans Christian Andersen, Elena Fortún, Lewis Carroll, Eric Carle, Carlo Collodi, Gloria Fuertes, Gracia Iglesias, entre otros. Las personas adultas están en la obligación de poner al alcance de los niños cuentos y poemas de esos autores.

· Todo niño goza a plenitud del derecho a conocer las fábulas, mitos y leyendas de la tradición oral de su país.

· El niño tiene derecho a inventar y contar sus propios cuentos, así como modificar los ya existentes, creando su propia versión. En aquellos casos de niños muy influidos por la televisión, sus padres están en la obligación de descontaminarlos conduciéndolos por los caminos de la imaginación de la mano de un buen libro de cuentos infantiles.

Haz click en la imagen para ver el vídeo.

La prensa, como es habitual,  estuvo en nuestro Centro interesándose por nuestras actividades y haciéndose eco, como podéis comprobar pulsando en el enlace siguiente:

202153