DÍA DE LA BIBLIOTECA

El Día de la Biblioteca surgió en España desde la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil. Se celebra cada 24 de octubre desde 1997, y es una iniciativa que tiene su origen en la destrucción de la biblioteca de Sarajevo en 1992, con motivo de la Guerra de los Balcanes.

Nuestro centro, dentro de su programación general anual, organiza múltiples actividades en torno al fomento de la lectura y a la concienciación sobre la importancia de las bibliotecas.

El alumnado de Ed. Infantil ha conocido el origen de esta efeméride, visitando las dos bibliotecas del centro educativo: la biblioteca de infantil (inaugurada el pasado curso) y la biblioteca de primaria, realizando cuentos motores, concursos de adivinanzas sobre cuentos clásicos, etc.

Todos los alumnos de Infantil de 3 años han recibido un cuento como regalo para fomentar el hábito lector, para que en sus casas lean junto a sus familias.

Los alumnos de Infantil de 4 y 5 años han escuchado diferentes cuentos, como “El Cuento Que Más Duele”, “El Flautista de Hamelín”, etc., y han participado en diferentes concursos cuyos premios eran cuentos.

Con el objetivo de difundir el amor por los libros, así como fomentar el hábito lector en el hogar, el centro ha repartido a todos los alumnos y alumnas de Infantil, así como 1º y 2º de Primaria, el tríptico “Leer Para Crecer”, que es una guía práctica para padres preocupados por la lectura.

Los alumnos de 5º y 6º de Primaria, dentro de su plan específico de lectura, han confeccionado mandalas como marcapáginas y han comenzado a trabajar con la biografía de Julio Verne. Más adelante podrán centrarse en sus obras literarias, especialmente 20.000 Leguas de Viaje Submarino.  Los alumnos de estos niveles superiores disfrutarán también de la “Mochila Viajera”, iniciativa que acerca la lectura a toda la familia.

Esta semana todos los alumnos del centro han recibido el carné de biblioteca escolar.

Los alumnos y alumnas de quinto han sido alumnos “mentores” para los alumnos de primer curso. Así, durante el período de recreo, alumnos de 5º voluntarios, han sacado al recreo la “Bibliopatio”, donde han podido ser “bibliotecarios del patio de 1º de Primaria”, aconsejando, asesorando y recogiendo datos de los carné de los alumnos/as.

201414