INTRODUCCIÓN:
El eje vertebrador y mascota de nuestra asociación fué MAX, nuestro protagonista más querido, un muñeco encantador de 8 años de edad que recorrió los tres países a lo largo de dos cursos académicos.
MAX, en su aventura europea, visitó los tres centros participantes. Cada uno, con una idiosincrasia muy diferente, ofrecía una respuesta educativa distinta los alumnos con necesidades educativas especiales en particular y al alumnado en general.
Los centros participantes fueron: nuestro centro educativo, C.E.I.P. MARE NOSTRUM, en Ceuta, España, cuya principal característica es ser un centro intercultural, el segundo centro, en Turquía, FSM, un centro educativo de primaria con un aula específica de A.C.N.E.E., y por último, el centro coordinador en Bélgica, DVBL, centro específico de A.C.N.E.E. asociados a condiciones personales de déficit ligero y medio.
DESARROLLO:
- Reforzar la conciencia europea.
- Intercambiar experiencias y estrategias educativas.
- Buscar información, conocer y trabajar sobre personajes célebres y comida (alimentos, recetas típicas…) de cada uno de los países.
- Elaboración e intercambio de productos finales; libro de recetas, seguir completando nuestro blog Comenius, dvd experiencias culinarias en el aula, etc.
- Seguir conociendo las diferencias y semejanzas culturales entre los países participantes.
- Fomentar la comunicación lingüística, utilizando las nuevas tecnologías así como otros soportes más tradicionales.
- Crear hermanamientos entre aulas de España-Bélgica y Turquía.
La comunicación es imprescindible en un proyecto de esta envergadura, por lo que la comunicación mediante correos electrónicos fue constante. Por otro lado, destacamos la importancia de las reuniones presenciales: Desde comienzos del proyecto, se llevaron a cabo tres reuniones de trabajo, cada una en las localidades implicadas en el proyecto, las cuales fueron Hasselt (Bélgica), Ceuta (España) y Amasra (Turquía).
ACTIVIDADES LLEVADAS A CABO
- Ornamentación de pasillos y estancias del centro con motivos de nuestro proyecto; banderas de Bélgica, Turquía, España y Europa, mapas europeos, murales de las actividades realizadas…
- Creación del rincón Comenius, donde se exponen permanentemente los productos que hemos recibido de los otros dos centro colaboradores (regalos típicos de la zona así como los productos realizados por los alumnos).
- Comparativa de los tres diferentes sistemas educativos en general, y en particular sobre la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales.
- Creación de un tríptico informativo sobre Europa.
- Elaboración de un CD recopilatorio de música española tradicional.
- Creación de nuestra canción del Comenius, que será interpretada en los diferentes actos por toda la comunidad educativa en los diferentes idiomas.
- Intercambio de diferentes semillas que serán plantadas en los tres centros educativos.
- Celebración del octavo cumpleaños de Max, coincidiendo con el día internacional del libro.
- Celebración de las diferentes efemérides Europeas (Día de Europa, de las lenguas Europeas…).
- Visitas de trabajo (2008): Enero – Bélgica, Mayo-España, Octubre-Turquía.
- Elaboración de diferentes DVDs y CDs donde se recogen las danzas y músicas típicas de cada país.
- Hermanamiento con clases de los centros de Bélgica y Turquía; donde los alumnos compartirán materiales, se enviarán correspondencia, etc.
- Creación de una sección fija en nuestro periódico escolar sobre las actividades Comenius llevadas a cabo.
- Elaboración de un blog donde se recogen las diferentes visitas de trabajo. http://marenostrum-ceuta.blogspot.com
Con dicho proyecto, mejoramos la motivación de alumnos y profesores, incrementando el conocimiento y la conciencia europea, potenciando la competencia lingüística en Inglés en alumnado y profesorado, conocer diferencias y similitudes de los sistemas educativos europeos, aumentar la cooperación y coordinación intra e intercentro de distintos países, así como compartir estrategias y metodologías didácticas para la enseñanza en general y con los alumnos con necesidades educativas especiales en particular.
Al término del proyecto realizamos diferentes evaluaciones, tanto internas del propio equipo Comenius como externas, de los tres centros colaboradores. Al finalizar el mes de Junio del curso 2008/2009 se realizaron las evaluaciones finales, donde además de conocer los logros adquiridos, se plantearon cuales fueron los aspectos a mejorar con vistas a participar en próximos programas europeos.