^Subir
  • 1 Contacta con nosotros
    C.E.I.P. Mare Nostrum - - - C/ Alférez Provisional s/n - - - CP 51002 - Ceuta - - - Teléfono: 956506246 / Fax: 956507030 - - - ceip.marenostrum@me-ceuta.org
  • 2 Premios y reconocimientos
    Premio Nacional de Educación Vial (DGT 05/06) - - - Premio Nacional de Compensación Educativa (MEC 07/08) - - - Premio Nacional de Dinamización e Innovación de Bibliotecas (MEC 07/08) - - - Premio 'Encina'. Mención Honorífica (CAC 07/08) - - - Premio 'Cruz de Mayo Ciudad de Ceuta' (6 Ediciones)
  • 3 Señas de identidad
    Somos un centro educativo innovador, participativo y trabajador en una continua búsqueda de mejoras en nuestra calidad educativa, apostando por una metodología por proyectos, y una escuela inclusiva, es decir, una escuela de todos para todos.
baner

- - - - - - - - - -  VEN A CONOCERNOS  - Vídeo  - - - - - - - - - -

 

Escuela de Padres

Los responsables de la “escuela de padres-programa de educación familiar” son los miembros del E.O.E.P.; La orientadora y la profesora técnico de servicios a la comunidad, así como otros expertos ajenos al centro que acuden al mismo requeridos por la dirección del centro.  Este programa tiene como objetivo informar-formar a los padres y familias sobre los aspectos generales básicos sobre el cuidado y educación de sus hijos.

La familia como primer ámbito educativo necesita reflexionar sobre sus pautas educativas y tomar conciencia de su papel en la educación de sus hijos. La complejidad de la realidad actual se les escapa y esto repercute en la vida del niño, conllevando problemas escolares y familiares que surgen en la realidad diaria: desinterés, falta de motivación, dependencia, bajo rendimiento, fracaso escolar, violencia etc., que no se pueden achacar a la sociedad en abstracto, a la familia, a la escuela o a los alumnos, de manera independiente como “comportamientos estancos”, sino que la interacción de todos ellos es la que propicia esta situación.

Familia y escuela son dos contextos próximos en la experiencia diaria de los niños que exigen un esfuerzo común para crear espacios de comunicación y participación de forma que le den coherencia a esta experiencia cotidiana.

La finalidad de este programa es ayudar a los padres a mejorar las relaciones escuela-Familia como una medida de calidad de la enseñanza y prevención del fracaso escolar; así como a que tomen conciencia de su papel en la educación de sus hijos para responder a las nuevas necesidades educativas que presentan.

  

El Equipo de Orientación, se coordinará con las instituciones del entorno que tienen programas de intervención con familias, con el fin de concertar formas de intervención comunes para llevar a cabo actuaciones con aquellas familias más desfavorecidas o aquellas que así lo demanden.

Por otro lado, se proporcionará a las familias información sobre los recursos y estructuras disponibles para los alumnos.

Se han elaborado una serie de trípticos informativos que se reparten a los padres durante las charlas informativas-formativas.  Estos trípticos contiene toda la información que los padres deben trabajar en casa con relación a los hábitos  de estudio que se deben fomentar en los niños de educación primaria.

El calendario de charlas y reuniones de carácter informativo-formativo, suele ser bimensual, y entre otras destacamos las siguientes:

  • Charla informativa-formativa sobre: “Los diferentes sistemas de retención infantil”.  Para ello, contamos con la DGT, y más concretamente con la coordinadora de Educación Vial.
  • Charla para informar sobre el programa de “aulas de la naturaleza”; campamento de verano de 2 semanas de duración. Programa del Ministerio de Educación. Realizada por la Profesora técnico de servicio a la comunidad.
  • Charla informativa sobre “Prevención, detección y tratamiento de la pediculosis”. Realizada por un miembro del servicio médico de Sanidad.
  • Charla informativa para los padres de alumnos del 3º ciclo informando sobre lo necesario para formalizar matrícula en el instituto, planes de estudio del mismo y idiosincrasia de los “problemas propios de esa edad en los niños”. Realizada por la Orientadora y la P.T.S. Comunidad.
  • Charla informativa para los padres de alumnos de infantil. “Juntos educamos”.  Realizada por la Orientadora y la P.T.S. Comunidad.
  • Charla informativa para los padres de alumnos de primaria. “Juntos educamos”.  Realizada por la Orientadora y la P.T.S. Comunidad.
  • Charla informativa para los padres de alumnos de infantil y primaria. “Primeros auxilios en el hogar”. Realizada por miembros de la Asamblea de la Cruz Roja de Ceuta.

  

Además de estas charlas, también se han realizado las propias de principio de curso, finales de trimestre, reuniones individuales en horario de tutoría los lunes por la tarde o en cualquier momento que acuerden tutor o especialista con los familiares interesados.

123692
Copyright © 2014. C.E.I.P. Mare Nostrum
Derechos reservados.