Durante este curso escolar, y gracias a la iniciativa varios maestros y maestras del centro, pondremos de nuevo en funcionamiento del "Huerto escolar". Este proyecto se llevó a cabo durante varios cursos y se vuelve a retomar con nuevas ilusiones y objetivos. Esta iniciativa implica a todos los alumnos de nuestro centro.
A lo largo de todo el curso académico, se realizan diferentes actividades entorno al huerto; siendo el mismo una magnífica herramienta para trabajar las áreas del currículo de forma transversal.
Con dicho proyecto, pretendemos conseguir los siguientes objetivos:
- Desarrollar comportamientos responsables respecto a tareas de interés común.
- Conocer el proceso de crecimiento de algunas especies hortícolas.
- Conocer técnicas de cultivo tradicional y biológico.
- Despertar y/o fomentar en el niño actitudes de amor y respeto hacia la naturaleza.
- Crear y transmitir valores de protección y respeto hacia el medioambiente.
- Iniciar al niño en el método científico de investigación, dándole la oportunidad de observar, manejar datos, experimentar,... todo ello sobre elementos de la propia naturaleza.
- Estimular y potenciar el trabajo en equipo.
- Realizar trabajos al aire libre relacionados con la Agricultura y la Naturaleza.
- Observar el ciclo de las plantas, necesidades y cuidados específicos de cada una de las mismas.
- Conocer mediante su cultivo algunas plantas significativas de cada estación.
- Observar, experimentar y preparar semilleros.
- Comprobar los frutos de un trabajo bien realizado (Todos los productos del huerto, por supuesto, ecológicos, cuando se recogen, se realizan recetas de cocina con ellos, preparando y cocinando en el propio aula, teniendo como final la degustación de magníficas ensaladas de verduras, de patatas…)
Materiales:
Diferentes semillas de: tomates, pimientos, ajos, patatas, garbanzos, lentejas, lechuga etc..
La plantación se realizará en los diferentes parterres del Centro, escogiéndose a tal fin los que mejor orientación tienen para su crecimiento y observación.
Temporalización:
Durante el primer y segundo trimestre del curso en las aulas se recogerán, secarán, clasificarán y seleccionarán las distintas semillas de los frutos que vamos a plantar.
Al principio de la primavera se plantarán las diferentes semillas y desde este momento cada nivel, con sus tutores, realizará visitas y sesiones de investigación y control del crecimiento de los diferentes productos del huerto.